La cena de Navidad o cena de Nochebuena

Este mes celebramos el nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones.
Con el nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba a hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es solo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.

A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:

La cena de Nochebuena

Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra a comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Antes de la cena, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no solo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.

Oraciones

Bendición de la mesa en Navidad

El cristiano, antes y después de comer tanto si lo hace solo como si comparte los alimentos con otros hermanos, da gracias al Dios providente por los manjares que cada día recibe de Su bondad. No deja de recordar, además, que Jesús unió el Sacramento de la Eucaristía al rito de un banquete y que, una vez resucitado de entre los muertos, se manifestó a los discípulos al partir el pan.
        
Al iniciar la cena: +En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Esta nochebuena nos reunimos en esta mesa para recordar y celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Te damos gracias, Señor, Dios Padre Omnipotente, porque por tu bondad, en una noche como esta, permitiste que tu único hijo se hiciera hombre para liberarnos del yugo del pecado.

  • Gracias, Padre Nuestro, por el cariño de predilección que nos tienes, aun sin merecerlo.
  • Gracias, Jesús, nuestro Señor, porque nos enseñaste a ser humildes naciendo en un pesebre cuando podías haber nacido en un palacio. Enséñanos a ser como tú, humildes y mansos de corazón.
  • Gracias, San José, hombre recto y justo que acogiste con generosidad al Hijo del Altísimo y que protegiste con amor y devoción a la Santa Madre de Dios.
  • Gracias, Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, por haber dicho “Sí” cuando el ángel te anunció la voluntad del Padre.
  • En esta Noche Santa, te pedimos, Señor, por nuestras necesidades:
  • Te pedimos por la Santa Iglesia Católica, por el sumo pontífice, por los obispos, por los sacerdotes, por los diáconos, por los misioneros, por los religiosos y por todos aquellos hermanos que han entregado su vida para predicar el Evangelio.
  • Te pedimos la paz del mundo.
  • Te pedimos por nuestra Patria y por nuestros gobernantes, para que sepan guiar con prudencia y justicia a nuestra nación.
  • Te pedimos, Señor, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestros compañeros de trabajo, por nuestros empleados.
  • Señor, Dios del Universo, te damos gracias por estos alimentos que por tu bondad recibimos de tus manos. Te pedimos por los pobres del mundo que no pueden, en esta Noche Santa, cenar como nosotros cenamos. Te pedimos por ellos, y por nosotros, para que aprendamos a compartir los bienes que nos das todos los días, para que, a ejemplo de Jesucristo, Señor nuestro, sepamos vivir la caridad con nuestro prójimo todos los días de nuestra vida.
  • Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos. El Rey de la Gloria Eterna nos hace partícipes de su mesa celestial.

Contestan todos: Amén

Al terminar la cena: Te damos gracias, omnipotente Dios, por todos tus beneficios en esta Noche Santa. Haz que cada uno de nosotros en esta familia sepamos acercarnos a ti como un niño que necesita de tu auxilio, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Contestan todos: Amén

Para acostar al niño Dios

Antes de la cena de Navidad se reúne la familia junto al Nacimiento.

1. SE CANTA O SE ESCUCHA UN VILLANCICO

2. ACTO PENITENCIAL
Guía: Para prepararnos a recibir a Dios que se hizo hombre, para salvarnos, reconozcamos que somos pecadores y que necesitamos su salvación.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso.

3. LECTURA DEL EVANGELIO
Guía: Recordemos lo que pasó aquella bendita noche hace casi 2000 años: Evangelio según san Lucas 2,1-14:
En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de la Siria. Todos iban a inscribirse en sus respectivas ciudades. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad, de Nazaret, de Galilea, y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Cuando estaban en Belén llegó el día en que debía tener a su hijo. Y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la sala común.

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. El ángel del Señor se les apareció y los rodeó de claridad la gloria de Dios. Como estaban muy asustados, el ángel les dijo: «No teman, pues he venido para comunicarles una buena nueva que será motivo de alegría para todo el pueblo»: Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, una multitud de seres celestiales aparecieron en torno al ángel, y cantaban a Dios: Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra, gracia y paz a los hombres. Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

4. ACOSTAMIENTO DEL NIÑO
Guía: Antes de colocarlo en el nacimiento, “X” (el más pequeño de la familia) va a darnos a besar al Niño Dios.

5 VILLANCICO. (Se canta o se escucha mientras se besa al Niño). Al terminar.

6. PETICIONES
A cada petición responderemos todos: Te lo pedimos, señor.

Guía: Pidámosle al Niño Dios, que así como es el centro de este nacimiento hoy, sea todos: los días el centro de nuestra familia y de nuestra vida.

Guía: Que Jesús, pudiendo nacer rico, y quiso nacer pobre, nos enseñe a estar contentos con lo que tenemos.

Guía: Que Jesús, que vino a perdonarnos, nos enseñe a no ser rencorosos con los demás.

Guía: Que él, que vino a fundar la mejor familia del mundo, haga que en la nuestra reine siempre el amor, la unión y el deseo de ayudarnos mutuamente y a las demás familias.

Guía: Que él, que nació en una cueva porque no hubo lugar en la posada para su familia, se acuerde en esta noche de tantos niños para los que no hay lugar en los hogares, de tantos hombres y mujeres para los que no hay lugar en las fábricas, de tantos refugiados para los que no hay lugar en el mundo y de tantos indígenas para los que no hay lugar en nuestro mundo moderno.

7. VILLANCICO FINAL
¡Que nuestro Señor Jesucristo nazca en los corazones de cada uno de ustedes!

Fuente: es.catholic.net

spot_img

Popular

También podría gustarte
Relacionados

Santuario de Medjugorje

La primera iglesia parroquial fue construida en 1897, luego...

Historia de Medjugorje

En Medjugorje (Citluk, Bosnia y Herzegovina) desde hace más...

Qué es Medjugorje

Medjugorje, que significa “entre montañas” es un pequeño pueblo situado en Bosnia-Herzegovina,...

Guía del Santuario de la Reina de la Paz

Medjugorje «Luego de 3 años de investigaciones por parte de...