San Junípero Serra(Fray Junípero Serra)

(José Miguel Serra y Ferrer; Petra, España, 1713-San Carlos, México, 1784).

Religioso franciscano español. Profesó en 1731 en el convento de franciscanos de Palma, donde cambió su nombre de nacimiento por el de Junípero. En 1738 fue ordenado sacerdote y se doctoró en teología. De estos años se conservan compendios de sermones dictados por él en sus diferentes itinerarios sacerdotales.

En 1749 viajó a México como misionero apostólico junto a otros religiosos, entre ellos Francisco de Palou, que sería su biógrafo. Destinado a la región de Sierra Gorda, ejerció diferentes cargos directivos en los conventos franciscanos de Ciudad de México.

Tras la expulsión de los jesuitas de la Baja California, fueron los franciscanos quienes ocuparon las misiones de esta región y, al iniciar las tropas españolas la conquista de la Alta California, en 1769, fray Junípero y sus misioneros participaron activamente en el descubrimiento de Monterrey, a la vez que se consagraban a la tarea evangelizadora de los indígenas. En su labor fundadora, establecieron las misiones de San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776) y San Buenaventura (1782), entre otras.

Las misiones fundadas por los franciscanos acogieron a miles de indios, y la severa actitud de Serra frente a las autoridades militares, en defensa de los indígenas de los territorios conquistados, le llevaría a enfrentarse con todos los comandantes militares que trató. El profundo respeto que despertaría más adelante su labor se ha mantenido hasta nuestros días.

A base de amor y de paciencia, y con el lema “no pedir nada y darlo todo”, fue cristianizando a aquellos indígenas pames y jonaces conocidos por su fiereza. También les inculcó el amor por el trabajo y junto con maestros traídos de otras partes les enseñó las artes de la construcción y la carpintería.

Así, los indígenas construyeron las cinco maravillas que son las misiones de Jalpan, Landa, Tancoyol, Concá y Tilaco. No contento con esto, Junípero siguió su peregrinar, siempre a pie, hacia las Altas Californias, evangelizando y fundando misiones, hasta completar 21, además de 5 en Querétaro y 3 en Nayarit.

Por su importante obra evangelizadora en territorios agrestes e inexplorados de la Nueva España, así como por los varios milagros que se le atribuyen, el Papa Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Previous article
Next article
spot_img

Popular

También podría gustarte
Relacionados

Santuario de Medjugorje

La primera iglesia parroquial fue construida en 1897, luego...

Historia de Medjugorje

En Medjugorje (Citluk, Bosnia y Herzegovina) desde hace más...

Qué es Medjugorje

Medjugorje, que significa “entre montañas” es un pequeño pueblo situado en Bosnia-Herzegovina,...

Guía del Santuario de la Reina de la Paz

Medjugorje «Luego de 3 años de investigaciones por parte de...