Instituto de Ciencias de Fenómenos Paranormales (IGW) – Innsbruck
Centro de Estudios e Investigaciones Psicofisiológicas de los Estados de Conciencia – Milán
Escuela Europea de Psicoterapia e Hipnosis – Amisi, Milán
Centro de Parapsicología – Bologna
A pedido de la Oficina parroquial de Medjugorje fue realizado un estudio psicológico y psicodiagnóstico en las siguientes personas conocidas como los videntes de Medjugorje. El estudio se realizó en cuatro períodos:
- El primer estudio fue realizado el 22 y 23 de abril de 1998 en la “Casa para encuentros cristianos”, de Capiago Intimiano (Como), que dirigen los padres dehonianos. En esa oportunidad fueron examinados: Ivan Dragicevic, Marija Pavlovic y Vicka Ivankovic.
- El segundo estudio fue realizado el 23 y 24 de julio de 1998 en Medjugorje. Fueron examinados Mirjana Soldo-Dragicevic, Vicka Ivankovic y Ivanka Elez-Ivankovic.
- El tercer estudio fue de índole sólo psicodiagnóstica y fue realizado por la psicóloga canadiense Lori Bradvica en Jakov Colo, en colaboración con Fr. Ivan Landeka.
- El cuarto estudio psicofisiológico fue realizado el 11 de diciembre de 1998 en la misma “Casa para encuentros cristianos” de Capiago Intimiani (Como) en Marija Pavlovic.
La insuficiencia del estudio psicofisiológico fue causada por la colaboración parcial de algunas de las personas, que no se sometieron a lo requerido por el grupo de trabajo por razones vinculadas a obligaciones familiares o sociales, o por reserva personal, aunque Fr. Slavko Barbaric y Fr. Ivan Landeka los alentaron a hacer esto sin haber influido de alguna manera en los programas del grupo de trabajo.
El grupo de trabajo fue llamado “Medjugorje 3”, puesto que, excepto algunos estudios médicos y psicológicos individuales, antes de este estudio ya habían trabajado dos grupos de trabajo: un primer grupo de médicos franceses el año 1984, y un segundo grupo de médicos italianos el año 1985. Aparte de esto, tres psiquiatras europeos, el año 1986, hicieron solamente un estudio psiquiátrico-diagnóstico.
En el grupo de trabajo “Medjugorje 3” participaron:
- Rev. Andreas Resch, teólogo-psicólogo del Instituto de fenómenos paranormales, Innsbruck, coordinador general;
- Dr. Giorgio Gagliardi, médico psico fisiólogo del Centro de estudios de los estados de conciencia, Milán, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi y del Centro de parapsicología de Boloña;
- Dr. Marco Margnelli, médico psicólogo y neurólogo del Centro de estudios de los estados de conciencia, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi, Milano y del Centro de parapsicología de Boloña;
- Dr. Mario Cigada, médico, psicoterapeuta y oculista, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi, Milano;
- Dr. Luigi Rovagnati, neurocirujano, asistente de neurocirugía en la Universidad de Milán, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Psicoterapia hipnótica de Amisi, Milano;
- Dra. Marianna Bolko, médico psiquiatra y psicoanalista, docente de la especialización en psicoterapia de la Universidad de Boloña;
- Dr. Virginio Nava, psiquiatra, médico en jefe del hospital psiquiátrico de Como;
- Dr. Constantini Rosanna, psicólogo, docente de la Universidad Auxillium de Roma;
- Dr. Fabio Alberghina, medico internista;
- Dr. Giovanni Li Rosi, médico, ginecólogo del hospital de Varese y especialista de psicoterapia hipnótica en Amisi, Milán;
- Dr. Gaetano Perriconi, médico internista del hospital FBF en Erbo / Como;
- Prof. Massimo Pagani, médico internista, profesor de medicina interna de la Universidad de Milán;
- Florella Gagliardi, secretaria asistente del grupo.
Por medio de las pruebas siguientes estudiamos la actual situación psicofísica y psicológica:
- Anamnesia individual,
- Anamnesia médica,
- MMPI, EPI, MHQ; test del árbol, test de la persona, matrices de Raven, test de Rorschach, test de la mano, test del detector de mentiras según Valsecchi.
- Examen neurológico,
- Poligrafía computerizada (actividad eléctrica de la piel, pletismografía – actividad capilar periférica del corazón y frecuencia cardiaca, neumografía ósea y del diafragma) durante la experiencia de la aparición, durante la evocación del recuerdo de la aparición por medio de la hipnosis y durante la visualización guiada;
- Registración dinámica de la presión arterial según Holter,
- Registración dinámica ECG y respirograma según Holter,
- Reflejos de la pupila (fotomotor) y reflejos palpebrales,
- Registraciones videos,
- Fotografías.
Los videntes decidieron siempre, en plena libertad, disposición y colaboración, someterse a todas las pruebas realizadas.
De estos estudios psicológico-diagnósticos se deduce lo siguiente:
Durante estos últimos 17 años, a contar del inicio de sus experiencias relacionadas con las apariciones, estas personas no manifiestan ningún síntoma patológico como perturbaciones de trance, perturbaciones disociativas y perturbaciones de pérdida del sentido de la realidad.
Sin embargo, todas estas personas manifestaron síntomas vinculados a reacciones de estrés justificado que surgen debido a una muy grande estimulación emocional exógena y endógena como consecuencia de su vida cotidiana.
De sus conversaciones personales se descubre que el estado inicial de conciencia y el estado posteriormente transformado surge por causa de las experiencias inusuales que ellos mismos han reconocido y definido como visiones/apariciones de la Virgen.
El estudio psiquiátrico y psicológico de las personas en cuestión, que tenía el objetivo de definir las características personales de cada una de estas personas, no puede ser publicado porque está bajo un régimen de protección de datos personales.
El estudio psicofisiológico fue realizado en cuatro estados de conciencia:
- Estado de vigilia,
- Estado alterado de conciencia (hipnosis con evocación del estado extático),
- Estado de visualización de imágenes mentales y
- Estado extático de la conciencia (definido como éxtasis de la aparición).
El objetivo fue investigar si acaso el estado de éxtasis de la aparición, que fue registrado ya en el año 1985 por un equipo de médicos italianos, aún sigue presente o si han acaecido cambios. Aparte de esto se quiso investigar las posibles coincidencias/divergencias con respecto a los demás estados de conciencia, la visualización guiada o la hipnosis.
El estudio realizado ha mostrado que la fenomenología del éxtasis se puede comparar con aquella del año 1985, eso sí, presenta menor intensidad.
La evocación hipnótica del estado extático no provocó la fenomenología de las experiencias espontáneas y de eso se puede concluir que los estados de éxtasis de las apariciones espontáneas no fueron estados de trance hipnótico.
Capiago Intimiano, 12.12.1998.
Firman: Rev. Andreas Resch, Dr. Giorgio Gagliardi, Dr. Marco Margnelli, Dra. Marianna Bolko y Dra. Gabriela Raffaelli.
Mayo 1ero, 2000
Todos recordamos que en 1998 los videntes viajaron a Como, Italia, para ser examinados por un equipo de médicos, psicólogos y científicos. El jefe del equipo, el Dr. Giorgio Gagliardi, ha publicado un libro: “I Veggenti di Medjugorje: ricerca Psicofisologica, 1998” con los resultados de dichos exámenes. Hasta ahora el libro se consigue solo en italiano (ver la posdata para más detalles). Antes de que el libro sea traducido a otros idiomas, he aquí un resumen de lo que aparece escrito en la contraportada:
A través de la anamnesia personal y exámenes instrumentales, los sujetos han demostrado que:
- Para comenzar, ellos tienen una experiencia inusual y determinante en su vida, la continuación de su comportamiento perteneciente a un estado de conciencia modificado del tipo de un vidente en éxtasis, el cual aún presentan, aunque con características menos intensas.
- Dichas experiencias generan modificaciones de ciertos parámetros biológicos que es posible medir.
- El comportamiento durante su estado modificado de conciencia, dentro de los límites del estudio realizado, no tiene características prevalecientes de hipnosis, sino de aquellos estados modificados de conciencia pertenecientes al tipo de éxtasis/visión/aparición.
- La hipótesis de un engaño consciente y/o de un fraude no tienen soporte síquico ni neurofisiológico. .
Solo podemos dar gracias a estos científicos que condujeron dichos estudios con su acostumbrado cuidado metódico, porque gracias a sus conclusiones, se derrama más luz sobre las apariciones de Medjugorje. Por ejemplo, simplemente echa por tierra las declaraciones que afirman que los videntes son unos mentirosos o que las apariciones son un sutil montaje de algunas personas en la aldea. Estos argumentos tan negativos son la causa del rechazo a las apariciones. Ciertamente, un buen actor puede engañar a la gente, ¿pero cómo pueden seis campesinos falsificar las lecturas de encefalogramas u otros exámenes realizados con los aparatos más sofisticados?